🏢 Interna
El hecho de que los mismos empleados de una entidad valoren positivamente la marca es una forma de hacer que los usuarios y futuros clientes ya confíen en ella. Este concepto, conocido como employee brand engagement, es realmente importante para la mayoría de las grandes empresas actualmente.

Potenciar el engagement de los empleados con la marca puede hacer que estos sean mucho más productivos al sentirse parte de la empresa y saber que tienen un papel muy importante en ella.
El employee brand engagement, que podríamos definir como la vinculación emocional de los trabajadores con la marca, indica la forma en la que las empresas y las distintas marcas utilizan sus herramientas (como el entorno y las condiciones de trabajo) para que todo lo que el empleado haga, hasta la acción más nimia, se alinee a la perfección con la estrategía e identidad de marca.
Cultura de marca
En la actualidad, la diferenciación entre productos es cada vez menor y la marca es el principal elemento diferenciador. Detrás de ella, o mejor aún dentro de ella, se encuentra el propósito de marca. Algo que va más allá de crear una frase inspiracional y que contribuye a que los empleados entiendan el por qué y que los clientes comprendan el para qué estamos aquí.
Ya no se trata de lo que somos, sino de lo que significamos.
Entender cómo hacemos sentir a los demás es clave para que las marcas alcancen el éxito. Se trata de cómo la Organización al completo se comporta en un mundo que reclama más que productos y que busca una conexión con significados. El nuevo poder viene en pareja en las mejores Compañías, se trata de la alineación perfecta entre marketing y recursos humanos. La realidad demuestra que comparten un objetivo común: influenciar, motivar y conseguir el engagement con las personas.
Está claro entonces que Marketing y RRHH tienen un mismo foco de atención. El problema radica en la separación habitual entre lo que supuestamente se dirige hacia el interior y lo que se orienta hacia el exterior. Si los empleados son los principales embajadores de una marca, no tiene ya ningún sentido seguir separando ambas áreas en silos estancos.
La colaboración es más necesaria que nunca. La marca interna es parte de la marca corporativa y no puede separarse su gestión. El Brand Management debe aportar un propósito que trasladar por completo a la Organización y esto conlleva la cooperación entre departamentos
Es necesario que los empleados comprendan cómo la marca aporta valor a los clientes, cuáles son los elementos que la diferencian de la competencia y cómo la personalidad de la marca afecta en la construcción de relaciones.
Comunicación interna
La productividad de una empresa está íntimamente ligada a la motivación de sus trabajadores. Invertir en una buena comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier entidad.
Tener en cuenta la opinión de los empleados y facilitar los canales de comunicación interna entre estos y los directivos repercute positivamente. Aumenta el grado de compromiso, la motivación y el sentimiento de pertenencia a la entidad.
La comunicación corporativa gestionada de forma adecuada tiene múltiples ventajas para la empresa:
Ejemplo de una campaña de comunicación interna
Para promover el endomarketing, se deberá de tener en cuenta los siguientes puntos, adaptados al objetivo de la campaña:
El apartado de campañas comerciales > campañas generales offline y online, ayudará a crear el reconocmiento de marca interno en todos los soportes .
A la hora de crear un vídeo corporativo de uso interno, deberá basarse en el contenido del apartado Audiovisual.

Última actualización