Convivencia de marcas
En el ecosistema de marcas de Caja Rural de Navarra y Rural Kutxa, existen las posibilidades de que las marcas convivan con otras submarcas propias, otras del Grupo Caja Rural o se generan alianzas comerciales, conocido también como co-branding. En este apartando se establece la forma en la que su imagotipo debe convivir en armonía e igualdad de condiciones.
La marca de Caja Rural de Navarra / Rural Kutxa siempre se posiciona en primera posición y en una proporción un poco mayor a la segunda marca.
Disposición de las marcas
El formato de convivencia puede ser horizontal o vertical, siendo el prioritario horizontal. Se pondrá una línea de separación centrada entre ambos imagotipos que será del mismo alto que las marcas que la rodean.
En su uso vertical, la línea de separación se pondrá siempre centrada entre ambos imagotipos y será de longitud igual al ancho de la marca principal.


El uso horizontal será siempre el preferente en la convivencia de dos marcas.
Reglas generales para la construcción de la convivencia
Utilizaremos la letra R de la marca Caja Rural como elemento de medida para la construcción de la convivencia entre dos marcas.
Área de seguridad
Para mantener la máxima visibilidad de marca y submarca, es necesario guardar un área de seguridad alrededor de ambas, donde no puede ir colocado ningún elemento que dificulte su lectura.
El área de seguridad común es la suma del área de seguridad de ambas marcas, tomando como distancia de seguridad el alto de la R en su eje horizontal, y el ancho en su eje vertical.


Color en la convivencia
Se respetará el color de las marcas representadas que tengan definido un uso específico para un fondo verde oscuro, como nuestra marca Caja Rural de Navarra y Rural Kutxa. Por el contrario, si la marca principal que acompaña a Caja Rural de Navarra o Rural Kutxa no cuenta con este uso del color, se representará en su versión de color blanco (imagotipos en negativo).
Aquellas marcas cuya marca no contemplen una versión a color sobre verde oscuro, deberá usar su versión en color blanco para respetar y homogeneizar el aspecto visual de ambas marcas en consonancia.
Línea blanca central
Ambas marcas se encuentran separadas por una línea blanca que indica la unión de las dos áreas de seguridad. Esta línea se posiciona en mitad de ambos imagotipos y utiliza la letra R de Caja Rural para determinar la distancia de separación, como mencionamos anteriormente.
El grosor de la línea que separa una marca de otra en la convivencia equivale a 1/8 la distancia existente entre la espiga de Caja Rural y su tipografía.

Tamaño de imagotipos
La relación de tamaño de los imagotipos vendrá condicionada por la definición de la altura de estos. Como el uso preferente de la convivencia entre marcas es su disposición en el eje horizontal, se tiene en cuenta la altura de la línea central para definir una altura común para ambos imagotipos.
La altura de ambos imagotipos debe ser la misma en la convivencia de marcas, tanto en su disposición horizontal como en la vertical.
En resumen, ¿cómo crear una convivencia de marcas?
Para los casos de convivencia de marca entre Caja Rural de Navarra y/o Rural Kutxa y otras marcas de otros sectores que se alejan estéticamente de la marca madre Caja Rura, se aplican las mismas reglas en la construcción de la convivencia definidas anteriormente.
Algunos ejemplos de convivencia con otras marcas

En la construcción de la convivencia, todas las marcas deben seguir las mismas reglas generales de disposición, grosor de la linea, tamaño de imagotipos y color.
Convivencia de submarca + eslogan
Accion Social


Banca Privada

Ejemplo práctico de uso
Convivencia encima de una fotografía donde se aplica una pastilla blanca traslúcida para que el imagotipo no se pierda sobre el fondo.

Convivencia con otra marca

Última actualización