Construcción gráfica

Elementos de marca

Nuestra marca se compone de un símbolo y una tipografía, es lo que técnicamente se conoce como "imagotipo". El símbolo es la reconocida espiga primigenia y tipografía de Caja Rural.

En 1985 Caja Rural de Navarra toman el mismo símbolo del Grupo Caja Rural y, en 1997, se crea Rural Kutxa con la misma línea gráfica para enfocarse en el mercado de la Comunidad Autónoma Vasca.

circle-check
circle-info

Si quieres saber más sobre el estudio y el proyecto de actualización de imagen de marca de CRN y RK, puedes visitar este artículo pinchando aquí. arrow-up-right

circle-info

Imporante destacar que el trabajo sobre este imagotipo ha sido en el reajuste de la tipografía, espaciado entre elementos y color, haciendo del resultado un aspecto del imagotipo más compacto y orgánico en ambas marca.

Disposición y espaciado de seguridad

La marca funciona sobre un área de seguridad, definida por la altura de la "R" en su eje horizontal, y el ancho en el eje vertical, que debe respetarse en la convivencia con otras marcas y elementos en general.

circle-exclamation

Historia de nuestro símbolo

Primer logotipo del Grupo Caja Rural

El diseñador y artista publicitario croata Ante Kvessitcharrow-up-right fue quien se encargó de rediseñar la imagen de Caja Rural en 1979 por un encargo que realizó Caja Rural de Albacete, con la finalidad de evolucionar el símbolo constituido por las letras (C) y (R) dentro de un círculo y líneas rectas paralelas de forma decorativa, que en ese momento constituían el símbolo de Caja Rural (1959).

La introducción de las conocidas y emblemáticas "Tres Espigas" sustituyeron al antiguo logotipo, así como la creación de la nueva tipografía que posteriormente constituiría la imagen de todo el Grupo Caja Rural.

La tipografía fue compuesta de forma tradicional, así como la construcción del logotipo entero, fueron creados de forma manual, cuya inspiración fueron las características impactantes de los campos y del ámbito rural.

Kvessitch afirmó que "las Tres Espigas aúnan la esencia del campo manchego, amarillo y verde, sol y extensos campos de cultivo mecidos al viento, sencillo e impactante, como así ha demostrado durante los últimos cuarenta años, sello inconfundible del logo de Caja Rural.".

La tipografía clásica de estilo serifa posee una letra (J) con caracter especial, con un corte y características únicas.

Estas particularidades también fueron un factor determinante para crear la paleta de colores que acompañarían a dicho logo, que luego fue adoptado por el Grupo Caja Rural y se mantiene en el Manual de Identidad Corporativa de 1985 del Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola Cajas Rurales.

circle-info

Este brandcenter respeta la imagen de marca de Caja Rural y su manual de 1985, pero supone un actualización en todo lo relativo al uso de la marca y su aplicación y adaptación a los nuevos medios digitales.

¡Respetamos el pasado, pero miramos hacia el futuro!

Última actualización