Escala responsive
La mínima expresión de la marca
Con la llegada de la transformación digital y los nuevos escenarios digitales, las marcas tienen que adaptarse a los nuevos entornos online dónde el espacio de visualización de la marca es mucho menor. Ésto se conoce como el branding responsive, y por ello, nuestra marca tiene que ser adaptativa y responder a estas nuevas necesidades.

Como norma general, contamos con una versión completa de la marca compuesta por su símbolo y tipografía que se aplicará de forma preferente siempre que sea posible.
Frente a esta variedad de situaciones que pueden darse en la reproducción de nuestra marca, es indispensable contar con distintas versiones de reproducción del logotipo que garanticen su correcta legibilidad e identificación, sin perder la personalidad de la marca.
El uso de cada una de estas versiones está condicionado, en su mayor parte, por el tamaño en el cual se va a reproducir el imagotipo, aunque también existen algunos casos especiales donde es conveniente utilizar una determinada versión u otra.
Cuando su aplicación esté destinada a un formato demasiado pequeño para su correcta visualización (tamaño menor de 28 px), se optará por la utilización de su versión reducida, la cual consiste en utilizar únicamente la espiga como símbolo representativo.
Otro caso donde es recomendable utilizar la versión reducida del logotipo, es cuando el espacio que tenemos disponible para su reproducción tiene forma cuadrada o circular.
Dado que nuestro imagotipo completo (símbolo + tipografía) tiene un formato rectangular, cuando es preciso encajarlo en un espacio cuyas dimensiones son iguales tanto en altura como en anchura, el uso de la espiga como único elemento representativo de la marca es la forma más óptima de reproducirla, ya que nuestro símbolo cuenta con unas dimensiones más homogéneas.
Usos obligatorios del logotipo responsive
El imagotipo responsive, debe adaptarse a la interfaz en la que será utilizado. Por lo tanto, podemos encontrar la versión reducida del icono en redes sociales y en los navegadores de los sitios web.
Cada una de ellas posee especificaciones técnicas diferentes, por lo cual el imagotipo debe convertirse en un icono que cumpla con dichos parámetros.
Icono de RRSS
El icono de las redes sociales (RRSS) siempre debe tener la versión responsive específica del logotipo o imagotipo oficinal de la marca, ya sea de las propia entidad como Caja Rural de Navarra / Rural Kutxa o alguna submarca con modelo monolítico o independiente que posea su propia red social.

Favicon en navegadores web
El favicon utilizado en los navegadores será la versión genérica del imagotipo, aplicable para Caja Rural de Navarra / Rural Kutxa y las submarcas que posean sitios web independientes.
Última actualización