Diseño de las cartelas
Cartelas, el formato audiovisual
Son portadas, secciones o formas de presentación que varían según la escena a representar en la pieza audiovisual.
En este sentido, pueden variar dependiendo del mensaje principal que se desea comunicar (contenido, personaje o ambos) y la manera en que se va a presentar al público.
Puedes jugar con distintos planos como gran plano general, plano general, plano medio, americano, plano corto, primer plano, plano detalle, primerísimo primer plano (P.P.P), entre otros.
Además, es importante y primordial respetar la "Ley de los tercios", para que con ella se consiga un balance perfecto en la escena:
Esta ley nos muestra en dónde debe colocarse el centro de atención del espectador a través de la intersección de líneas imaginarias que dividen un plano en tres partes iguales de arriba a abajo y de izquierda a derecha, mediante dos líneas verticales y dos horizontales. En este sentido, la escena o el encuadre estará dividido en 9 zonas, en las que el peso de la imagen debe estar repartida, en mínimo 3 zonas.

Como en el apartado de fotografía, damos prioridad a las personas como personaje principal de la historia, frente a los objetos. En general, evitemos utilizar un objeto por tiempo prolongado en planos en los que se corte la cara de algún protagonista de la escena.
Recuerda ubicar los requerimientos legales como el indicador de riesgo y textos indicador por autocontrol.
El tamaño de la letra debe ser el indicador en el apartado de aspectos regulatorios, así como las proporciones de los indicadores.
Todas estas indicaciones podrán variar y serán relativas al contenido, origen y tipología de la campaña; pero siempre deberán ir indicadas.
Modelos de cartelas
Dentro de las diferentes clasificaciones del uso de las cartelas, cada una se adapta a diferentes momentos del desarrollo de la pieza, así como su contenido.
El tramado general que nace de la espiga del imagotipo será el hilo conductor para animar en las escenas en las que se amerite.
Además, se utilizará la figura del tramado (general o digital) como figura de fondo que servirá como pastilla en caso de que se tenga que utilizar texto.
Apertura de logo
La apertura del logo puede ser diferente para cada creatividad, no siempre debe ser la misma. Puedes jugar con los colores primarios y el imagotipo.
La diferencia siempre estará en si la pieza audiovisual estará basada en contenido dinámico como vídeos con personajes, o jugará con fondos sólidos para destacar el mensaje.
La posición de los logos debe respetar la ubicación en los medios offline y online.
Sin embargo:
General
Uso de tramados generales, con los que se puede jugar para darle estilos únicos. ¡Recuerda que solo es para inspirarte!
Recuerda que se utilizan partes o segmentos de la espiga clásica.
Vídeo / Imagen
Sólido
Digital
Uso de tramados digitales, con los que se puede jugar para darle estilos únicos. ¡Recuerda que solo es para inspirarte!
Recuerda que se utilizan partes o segmentos de la espiga nueva, moderna y digital.
Vídeo / Imagen
Sólido
Transiciones con texto
Cuando tengas que destacar algún texto, ya sea la propuesta de valor, beneficios, condiciones, o información relevante de la campaña.
Te dejamos algunas ideas o referencias, ¡pero puedes variarlos!
General
Juego de elevaciones
Tramados a los extremos
Digital
Presentación de texto
Presentación de texto
Doble pantalla
En el caso especial en el que debas compartir ambos espacios para presentar dos imágenes o vídeos, te dejamos estas diversas opciones para que puedas jugar con ellas.
Generales
Presentador
Misma creatividad en dos planos
Digitales
Presentador
Misma creatvidad en dos planos
Presentación de personajes
Es importante, en caso de que se cuente una historia y se realice el storytelling, contar, de forma testimonial, al público de quién se está hablando.
En este sentido, puedes presentarlo de varias maneras.
Puedes incluir el nombre, nombre y apellido, apodo o pseudónimo, y otros textos explicativos que consideres relevantes y acordes a la campaña para presentar un personaje.
Generales
Puedes jugar con los tramados
Y hacer proporciones dinámicas
Digitales
Puedes mostrar la espiga digital de forma sutil
Puedes mostrar la espiga digital de manera más clara
Transición de cierre
La transición de cierre siempre se debe realizar de izquierda a derecha, y al ritmo de la música.
Lo idea es que un elemento se arrastre y se convierta en la pantalla final. También puedes ampliar un elemento y dejar el fondo final.
¡Dale rienda suelta a tu imaginación!
General
Puedes cerrar en barrido
O a través de una ampliación
Digital
Puedes cerrar utilizando máscaras y con barrido
O a través de una ampliación
Cierre
En líneas generales, el cierre de las piezas audiovisuales deben culminar con un fondo sólido y con el imagotipo principal con el tagline de la marca.
En caso de marcas independientes, finalizará con dicho logotipo e imagotipo.
General
Caja Rural de Navarra
Rural Kutxa
Digital
Caja Rural de Navarra
Rural Kutxa
Animaciones
El movimiento de los elementos que conforman las cartelas audiovisuales deben seguir el sentido y orden de lectura de la audiencia.
Es decir, deben moverse de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo.
Es importante que los movimientos también sean acordes a la música y posean un ritmo coherente, es decir, que las transiciones deben tener un orden consecuente.
Recuerda que debe transmitir el mensaje de forma correcta. ¡No te retrases pero tampoco te apures!
Adaptaciones
Las cuñas radiales son un ejemplo de adaptación de las campañas audiovisuales a diferentes formatos.
En este sentido, debe ser una versión resumida de la idea de la campaña, que cumpla con los formatos y lineamientos del medio en el que será publicado.
Si bien el material audiovisual puede estar destinado a la televisión nacional o local (depende del alcance de la campaña), se tiene que pensar su adaptación a otros medios de comunicación como radio y RRSS.
Ejemplos reales de campañas
Campaña de Posicionamiento de marca



Audios o Jingles oficiales
Última actualización