Estilo de voz y tono
Positivos, sencillos, cercanos y honestos

Para determinar el enfoque de nuestra expresión como marca, debemos alinear toda la estrategia de comunicación y filosofía en un estilo que nos represente.
Nuestros clientes nos perciben como una marca rural y tradicional, en la que pueden confiar y la que, ante todo, que les ofrece un trato cercano, con la honestidad como pilar fundamental de la comunicación.
Caja Rural de Navarra / Rural Kutxa es una marca tradicional, arraigada en sus orígenes pero que siempre tienen como pieza central de la entidad la experiencia del usuario o cliente.
Creamos un estilo de comunicación en la que los usuarios sientan que no les habla una marca intangible, sino un amigo al que puedan recurrir siempre que lo necesiten, en el que confian, que siempre les será sincero y les ayudará de forma rápida.
Partimos de nuestras raíces pero evolucionamos por y para ellos. Y para lograrlo, debemos definir un estilo de comunicación con el que nuestros clientes se sientan cómodos y nos puedan entender de forma directa, a través de mensajes universales que sean comprensibles para nuestros clientes, o los potenciales.
Además, es imprescindible en la construcción del mensaje:
Identificar y empatizar siempre con tu público objetivo.
Comprender el medio o el canal en el cual viajará o estará el mensaje.
Definir la estrategia, la campaña y los objetivos para comunicar de forma más clara y directa.
Es importante destacar que se ha definido el mismo estilo de comunicación para Caja Rural de Navarra / Rurla Kutxa.
Por lo tanto, los mensajes de las campañas aplicarán para ambas entidades, con la misma imagen y el mismo mensaje.
Nuestro propio estilo
Hemos creado un estilo de comunicación basado en los valores, misión y visión de la marca, proyectados a los perfiles de clientes actuales.
A raíz de los estudios cualitativos y cuantitativos de marca realizados entre los años 2019-2020-2021, hemos determinado la mejor manera de llegar a nuestro cliente o captar a potenciales, que a su vez va íntimamente ligado a los valores y personalidad de la marca.
Por lo tanto, definimos nuestro estilo (qué será aplicado a nuestra voz y tono) cómo:
Positivos, porque nos enfocamos en mostrar nuestros beneficios, y con ellos, mejorar cada detalle de la vida de nuestros clientes.
Sencillos, porque nos expresamos de forma clara, directa y precisa. “Menos es más”. Entendemos a nuestros clientes y sabemos lo que necesitan.
Cercanos, porque formamos parte, muy importante, en la vida de nuestros clientes. Nos expresamos de persona a persona.
Honestos, porque todos nuestros mensajes son transparentes y lo más explícitos posible. Mostramos todas las caras de la moneda.
Nuestras premisas de comunicación
Al determinar nuestro estilo, también es importante definir y dejar claro qué somos y qué no somos, para que no exista confusión al momento de crear nuestros mensajes:
Positivos, pero no ingenuos.
Sencillos, pero no comunes.
Cercanos, pero no informales.
Honestos, pero no confiados.
Además, somos tradicionales, pero no antiguos; somos locales, pero no pequeños.
La voz que guía nuestros pasos
La voz es atemporal y expone la personalidad de una marca. De esta manera definimos qué vamos a comunicar y cómo lo haremos.
Creamos una visualización de nosotros en la mente del usuario, y además, generamos una relación afectiva que se traducirá en el recordamiento o posición de nuestra marca.
La voz se asocia de forma más directa a la personalidad de la marca y ofrece un estilo verbal único que nos diferencie en el mercado.
La voz debe ser consecuente con nuestra identidad y personalidad, por lo que, hemos definido que somos, en nuestro estilo de comunicación:
Juveniles, positivos, tecnológicos, sencillos, directos, cercanos y honestos.
Por lo tanto, estas premisas de comunicación deben regir y acompañar siempre a nuestros mensajes.
El tono que se adapta al contexto
El tono, basado en la voz, determina la manera en la que vamos a comunicar el mensaje, en relación al contexto. Es decir, es la forma en la que se va a transmitir el mensaje, y define cómo nos vamos a expresar.
Los mensajes deben estar alineados con la voz y el tono de la marca, y adecuar el mensaje al medio, canal, situación o público objetivo.
El tono es delimitado por la voz y debe mantener la coherencia.; a su vez que establece cómo se comporta la voz en diferentes situaciones.
El tono es la delimitación de la voz aplicada a diferentes situaciones. Nuestro tono, es la versión directa y simplificada de los valores y personalidad de la marca, por lo que somos:
Positivos, directos, cercanos y honestos.
Última actualización