Ilustraciones complejas

Las ilustraciones complejas son aquellas composiciones constituidas por mayor cantidad de elementos visuales, que representan situaciones con las que nuestros clientes se sienten identificados. De esta manera, logramos conectar con las personas a las cuales nos dirigimos a través de nuestra marca.
Entre los elementos que componen nuestras ilustraciones podemos hacer una clara distinción entre los personajes que las protagonizan y los espacios u entornos en los que se emplazan.
La unión de estos dos elementos, personas y espacios, construyen las situaciones con las que el receptor se sentirá identificado, según el perfil al que vaya dirigido el mensaje o comunicación.
Construcción de personajes
La construcción de los personajes tienen una base geométrica y se han diseñado combinando diferentes geometrías que posteriormente han sido modificadas para darle un aspecto más irregular, ya que cuando las imágenes son demasiado geométricas corren el peligro de carecer de identidad.
También se han utilizado líneas curvas de expresión que sirven para enfatizar algunos detalles y dotar a los dibujos de más personalidad y ritmo.
1º Construcción geométrica.
A través del uso y unión de formas básicas, se construyen el tronco y las extremidades de los personajes principales de nuestras ilustraciones.

2º Ajuste de forma y color.
Después de crear el cuerpo, mediante el uso de formas básicas, les aplicamos color y rellenamos las formas, basándonos en nuestra paleta de colores.
Es importante mencionar que el uso del color en las ilustraciones, debe respetar todas las recomendaciones expuestas en apartados anteriores (como contraste y accesibilidad).

3º Variantes de estilo. ¡Crea tu propio personaje!
Para poder disponer de una librería de ilustraciones que sea versátil y se adapte al uso, medio, mensaje, contexto y audiencia a la que irá dirigida, hemos creado una galería de estilos con la que se construyen nuevos personajes a través de la selección y el uso de diferentes accesorios y complementos.

Puedes utilizar personajes ya creados, o construir nuevos personalizados a su público objetivo, respetando las normas de uso mencionadas en este manual. En el apartado de Recursos de esta sección encontraras un archivo con distintos elementos para facilitarte esta tarea.
Construcción de espacios
Los espacios de nuestras ilustraciones varían y pueden estar representados de diferentes maneras, dependiendo del tipo de localización donde transcurre la acción que se quiere mostrar.
En este manual se proponen una serie de espacios, tanto exteriores como interiores, los cuales se pueden personalizar añadiendo o quitando distintos elementos.
En el apartado de Recursos de esta sección encontraras un archivo con distintos elementos para facilitarte esta tarea.

Los fondos han sido creados de una forma sencilla, inspirados en el modernismo americano y en la estética mid century, con el objetivo de dotar a la composición de ligereza. Para esto, también utilizamos la línea como recurso de construcción de elementos que combinen con el color y conformen un fondo armonioso.
Todos los fondos de nuestras ilustraciones, salvo excepciones, se caracterizan por contener una mancha orgánica sobre fondo blanco o de color, que actúa como elemento diferenciador de nuestra marca y unificador entre nuestras ilustraciones. Esta mancha se encuentra acompañada de elementos variados que ayudan a contextualizar la situación.
Hemos creado distintas armonías cromáticas utilizando toda la gama de los colores corporativos. De esta forma obtenemos un catálogo mucho más rico y versátil.
Tipos de localización
Nuestra marca está presente en todo el territorio nacional, por lo que contamos con un abanico muy amplio de localizaciones donde poder emplazar a nuestros personajes. Además somos una marca versátil que se adapta a las necesidades de las personas, pudiéndolas representar en multitud de espacios y situaciones.
En este apartado, representamos los espacios pertinentes a paisajes que encontramos en las ciudades, núcleos urbanos y áreas metropolitanas.
Estas se caracterizan por tener mayor densidad de población e infraestructuras, así como empleos del sector secundario y terciario.

Al entender y representar nuestros inicios, raíces, y de dónde venimos, es importante dedicar un gran espacio a escenas de entorno rural.
En este apartado representamos paisajes compuestos por mayor cantidad de recursos naturales, extensión territorial, así como actividades del sector primario, asociadas al sector "agro".

En esta sección queremos representar la importancia del entorno privado, de la familia y de espacios que suelen ser conocidos por nuestros usuarios. Es decir, lugares donde se podrían sentir cómodos para realizar sus actividades diarias.

Las situaciones son el resultado del emplazamiento de los personajes en un espacio y contexto determinado para transmitir una idea o concepto específico.
Estas situaciones pueden ser muy diversas, y su temática varía en función del tipo de personaje escogido, el espacio representado y la acción que este realiza.
El concepto a representar no será el mismo si emplazamos a un personaje de menor o mayor edad en un entorno rural o urbano.

Apertura de plano
Los planos refieren a la perspectiva visual que tendrá el usuario de la ilustración, la cual condicionarán la vista de personajes, objetos y elementos.
Este aspecto es importante a tener en cuenta en la utilización de nuestras ilustraciones porque determina la cantidad de elementos que aparecen en la escena y el nivel de detalle de los mismos.
Cuanto más cercano sea el plano, menor número de elementos aparecerán en la escena, pero contarán con mayor nivel de detalle en su forma y texturas, ya sean personas u objetos.
Panorámica
En esta perspectiva se muestran grandes escenarios con diversos elementos. Los personajes no suelen verse o se encuentran conjugados con el resto de los componentes que componen el encuadre.

Plano general
En este tipo de plano, se suelen ver todos los elementos que componen la escena, y los personajes aparecen en su totalidad, de cuerpo entero, sin ningún tipo de corte.

Plano americano o 3/4
En este tipo de encuadre, los personajes aparecen desde las rodillas para arriba —o más de la mitad del cuerpo, pero no completo—. También pueden existir elementos que no aparezcan en su totalidad o que tengan algún tipo de corte.

Plano detalle
En esta perspectiva, se realiza un "close up" o acercamiento de los elementos que conforman la escena. Se suele recortar algunos componentes y la idea es mantener el foco del espectador en un elemento único que es el elemento principal de la composición.

Última actualización