Señalética

El exterior de nuestras fachadas, es el mayor reconocimiento de la marca y juega un papel fundamental en la relación diaria con nuestros clientes.
Son un factor clave para nuestro negocio, ya que es la imagen que van a percibir nuestros clientes, nuestra identidad visual. Por este motivo, es muy importante prestarle atención y plantear un diseño cuidadoso y acorde las líneas establecidas.
Para definir una rotulación adecuada son muchos los elementos que hay que tener en cuenta: la imagen corporativa, la publicidad, la decoración o la señalización tanto exterior como interior.
Todos estos factores tienen que estar interrelacionados conceptual y visualmente para transmitir la identidad de nuestro negocio.
Aspectos a tener en cuenta:
La gama cromática predominante para la realización de la señalética es únicamente la paleta primaria, en concreto el verde bosque pantone 3302 C y amarillo trigo pantone 116 C.
Los descargables de esta sección, son de uso excluisvo para "Señalética".
Destacamos tres tipos de señalética que nos ayudarán a dar reconocimiento a nuestras oficinas:
Banderolas
Las banderolas son un elemento de imagen corporativa muy identificativo, están colocadas en el exterior y sobresalen de la fachada para que puedan verse desde larga distancia.


La banderola se situará como indicativo saliente reconocible de la entidad, y también puede llegar a situarse sobre el cajero, para indicar su situación.
En este caso, la banderola tanto Caja Rural de Navarra como Rural Kutxa es compartida, se reconocen por su símbolo, sin necesidad de añadir el nombre de la entidad.
La altura de la banderola puede variar entre 50 cm o 60 cm de alto x 60 cm de ancho.
La línea continua amarilla enlaza con el rótulo y puede variar en su altura entre 3,7 cm o 4,5 cm, en proporción a la altura del rótulo.
Rótulos
Los rótulos se colocan en el exterior y se utilizan para identificar el espacio de oficina con la marca, y que nuestros clientes nos identifiquen rápidamente.
Existen infinidad de formatos y materiales para este tipo de elementos, en nuestro caso, se usa sobre todo metacrilato y PVC doble capa con malla tipo Panaflex.
¡IMPORTANTE! En los rótulos influye el material elegido, el acabado mate o brillo y el sol, juega un flaco favor. Es necesario hacer pruebas y muestras físicas antes de iniciar una rotulación completa.
Teniendo en cuenta la casuística heterogénea de tipos de fachada, hemos determinado tres tipos de rotulación para abordar la señalización completa de la fachada de las oficinas físicas adaptándose al tipo de casuística:
01_Rótulo completo - versión principal ✅
Este caso es el más común y a lo que debemos de tender, en los que la fachada permite usar un único rótulo que ocupa el largo completo de la misma.
Si la fachada es más larga de 5 metros, la marca se repetirá en el mismo rótulo cada 5 metros aproximadamente. Dependiendo de la casuística de cada fachada se analizará y podra haber espacios de entre 8 y 10 m de separación.

Esquema de los puntos de contacto

Añadimos un esquema sencillo de los puntos de contacto visual de la marca que debería de tener la oficina y donde podrían posicionarse la publicidad, tanto cartelería, como vinilos.
📎Recursos
02_Rótulos a huecos
Este caso puede darse en fachadas que no permitan una rotulación completa, por lo que se acoplara el rótulo a los espacios existentes.
Si la fachada no permite un rótulo completo, y el espacio es > de a 2 metros, los rótulos deberán ir repetidos con la versión de marca principal, mateniendo la consistencia de la marca.

Esquema de los puntos de contacto

Añadimos un esquema sencillo de los puntos de contacto visual de la marca que debería de tener la oficina y además donde podrían posicionarse la publicidad.
📎Recursos
03_Rótulo a hueco cuadrado
Este último caso, solo debe aplicarse en última instancia, cuando la casuística de la fachada impida y en muchos casos la normativa urbanística no permita la aplicación del rótulo 1 y 2. En algunos casos se repetiría la marca en cada hueco y en otros se podrá alternar con rótulos sin marca, dependiendo del número de huecos y separaciones entre ellos.
Este tipo de rotúlación debe usarse lo menos posible, solo en los casos en los que la rotulación 1 y 2, no sea posible, o por normativa urbanística.

Esquema de los puntos de contacto

Añadimos un esquema sencillo de los puntos de contacto visual de la marca que debería de tener la oficina y además donde podrían posicionarse la publicidad.
📎Recursos
Rótulo en relieve
Pueden estar en el exterior o interior del edificio, se utilizan para identificar el espacio y suelen colocarse a pared.
Caja Rural de Navarra
Rural Kutxa


Lecciones aprendidas
¡RECOMENDACIONES DE MARCA!
Las oficinas de La Rioja actualmente se rotulan con CAJA RURAL. Se recomienda unificar con los criterios expuestos en este brandcenter, para guardar coherencia con la marca, y deberían sustituirse por Caja Rural de Navarra, velando así, por la unidad y coherencia de marca definida en este brandcenter.
Asimismo, en las zonas vascófonas de Navarra, donde el euskera es la lengua tradicional de su población, la marca en señalética deberá ser Caja Rural de Navarra como en el resto de la comunidad autónoma, y los soportes o campañas publicitario, deberían confeccionarse en multiidioma o bilingüe.
⛔ Ejemplos de lo que no debes hacer...
¿Por qué?
⛔ Si es necesario hacer una placa, se debe respetar la marca tal cual fue creada, con sus espacios negativos. Nunca se debe de alterar el símbolo, en este caso, rellenando los espacios negativos de la espiga con otro color.
⛔ Caja Rural de Navarra y Rural Kutxa son marcas independientes como hemos indicado en este brandenter, y su ámbito de actuación está delimitado por la comunidad donde operan, por lo que no se pueden unir en un mismo rótulo. Igualmente "Nafarroako" no debe de aparecer en ningún rótulo.
⛔ Caja Rural, es un genérico que no debe utilizarse sin "de Navarra".
⛔ Rural Kutxa, no debe de indicarse en dos líneas, ya que la marca está pensada en una sola línea.
📎 Recursos
Última actualización